viernes, octubre 13, 2006

Nomenclatura del vendaval

Para quien no lo sepa, las tormentas cuyos vientos sobrepasan los 17 m/s reciben nombres, para facilitar la identificación de estas en los avisos a la población y en los registros de demandas de seguro. Estos nombres son tomados de listas que varían de región a región y son determinadas con años de anticipación. Los nombres se eligen, dependiendo de la región, por comités de la Organización Meteorológica Mundial o por los servicios meteorológicos nacionales o regionales que hacen los pronósticos. (Información wikipedia)
Resumiendo, los nombres que van a recibir nuestros huracanes son decididos en reuniones de expertos meteorólogos. Estos meteorólogos, son los que deciden si un huracán se llama Katrina o si se llama Fofito, por poner un ejemplo. Personalmente, imagino las reuniones de estos tipos de la siguiente manera:
-A ver, propuesta número uno para huracán del atlántico norte. El nombre propuesto es Marichalar, ¿votos a favor? Dos votos a favor, tres en contra y quince abstenciones. Propuesta denegada. Pasamos a la propuesta números dos...
-Propuesta números dos para huracán del atlántico norte. El nombre propuesto es Doña Bella. Votos a favor... .
El caso es que estos tipos son los que ponen nombres a nuestros huracanes, sin que el pueblo tenga voz ni voto y aunque sufra las consecuencias. Esto hace que me pregunte ¿hasta que punto debemos permitirlo? , ¿Qué será lo próximo?, ¿Elegirán también como han de llamarse nuestros hijos?, ¿Están jugando a ser dioses? Yo creo que sí.

2 comentarios:

Kry dijo...

Ni democracia ni nada es esto, harían falta unas buenas Cortes...

Anónimo dijo...

...de manga

Diógenes