miércoles, octubre 21, 2009

Aritmética

He decidido dar un paso más en mi pasión por las variaciones climáticas, así que he montado en casa lo que puede llamarse una pequeña estación meteorológica. Que tiemblen maldonados y montesdeocas.
La terminal está compuesta básicamente por dos gallos multicolores de Portugal situados en distintos puntos estratégicos, que cambian de color conforme a la humedad ambiental gracias a la reacción química provocada por el baño de cobalto que impregna sus alas. Los colores funcionan de la siguiente manera:

Azúl intenso en sus alas cuando hace mucho calor y hay poca humedad, pasando por tonos grisáceos en días nubosos y llegando al lila-rosa pálido cuando llueve mucho. Es decir:

Co(H2O)6]Cl2 <------calor---------> CoCI2(H2O)2 + 4H2O (g) (rosa) (azul)

CoCI2(H2O)2 + 4H2O (g) <----------->[Co(H2O)6]Cl2(azul) (rosa)

El problema radica en que hay situaciones, momentos a lo largo del día en que ambos seres no se ponen de acuerdo. Es decir, uno azúl y el otro rosa por ejemplo.
Aquí es cuando debe aplicarse el conocido sistema de media aritmética, por la cual la solución válida sería el color intermedio entre ambos.


Esto también contiene cierto margen de error susceptible de corregirse, ya que los gallos multicolores operan con un color primario y dos secundarios cada uno, además no complementarios entre sí, con lo que la solución a veces no queda muy clara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Coke, puede usted usar la expresion:

"ambas aves no se ponen de acuerdo. Es decir, una azúl y la otra rosa por ejemplo"

O tal vez esta otra:

"ambos aves no se ponen de acuerdo. Es decir, uno azúl y el otro rosa por ejemplo"

Pero la que usa usted es incorrecta.

"ambas aves no se ponen de acuerdo. Es decir, uno azúl y el otro rosa por ejemplo"

Hay una incoherencia de género en las dos oraciones.

Gracias