miércoles, junio 11, 2008

Cucocrisis


La crisis, como no, también ha afectado a la Confederación Helvética. Concretamente, según los datos actualizados a día de hoy, se piensa que la venta de relojes de cuco ha descendido hasta el índice histórico más bajo, derivando en un fenómeno que se ha dado a conocer con el popular término de "cuco crisis".
El alarmismo se ha expandido por todos los rincones del apacible pueblo suizo, ante la dramática posibilidad implantada en el imaginario colectivo, de la probable suplantación de su más arraigada tradición por la pragmática tecnología japonesa en forma de cronógrafo digital.
Del reloj de cuco, o reloj cucú no tenemos bien claro su origen, aunque las investigaciones realizadas en los últimos años apuntan a su invención en 1651 por un taxidermista alemán originario de Selva Negra, ante las dificultades que encontraba este último para lograr poner a su pájaro de cuco en hora, optando finalmente en un arrebato de inspiración, por tallar un reloj, sincronizarlo al uso horario vigente y luego incorporarle el cuco.
Casi un siglo después de su invención, conocemos por los textos de la época la aparición del primer cuco delegado sindical, que con la ayuda de las distintas asociaciones protectoras de aves cuasi-paseriformes del momento, lucharon por los derechos de estas, hasta lograr que en el mecanismo de la maquinaria los cucús fueran sustituidos por autómatas capaces de reproducir el sonido original de estos.
Durante los últimos años, el modelo que ha gozado de más éxito ha sido el reloj de cuco-calculadora-agenda, que permite almacenar datos que serán reproducidos en el momento oportuno por el androide cucú insertado en el mismo, también disponible en su correspondiente modalidad de pulsera para los más pragmáticos.
La preocupación ante tanta historia, es por tanto más que justificada.
Los hombres tienen la hora, pero el cuco tiene el tiempo. Este es el eslogan utilizado por los ciudadanos helvéticos como reclamo a mantener uno de sus más reconocibles iconos, símbolo de tradición y armonía, carpintería y ornitología, heraldo de la sincronización, azote del retardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pa mi que les ha afectado más la temprana eliminación en la competición futbolística que co-organizan...