jueves, marzo 08, 2007

Retrato y supuestos del transporte público

Fue el científico y colombófilo Markuss Ridonda, quien elaboró los principales supuestos referentes al transporte público y en concreto a los autobuses, en su libro "Retrato de un autocar con letra movida", escrito a caballo (que no en caballo) entre las localidades de San Roque y El Puerto Sta María en un asiento algo apretado que no le permitía estirar bien las piernas.
Los principales supuestos que recogió el Sr. Ridonda fueron entre otros:

1.-Que el transporte público extrae lo peor de las personas, de modo que revela y potencia los peores sentimientos de los seres vivos con posibilidad de habla y grazneo. Concretamente, en su estudio se recoge que las actitudes que más comúnmente florecen son aquellas que hacen honor a la insolidaridad y el egoísmo más feroz. En dos palabras: la jungla.

2.- Que los usuarios sienten predilección por aquellos transportes que cuentan con una cabeza visible o responsable, con el fin de poder sugerir o reprochar sobre algún tema o desavenencia.

3.- Que dicho servicio público satisface las necesidades encuestadoras e interrogativas de los posibles usuarios. Aquí, el profesor Ridonda, establecía el siguiente ejemplo:

Autobús Línea Puerto Santa María - Cádiz (entiéndase indicado en gran letrero sobre el frontal del autocar)

Posibles usuarios (dirigiéndose a la cabeza visible/responsable del autocar):

-¿Este va pa Cadi?
-¿Va pa Cádiz?
- ¿A qué hora sale el de Cádiz?
-¿Este es el de Chipiona?
-¿ A qué hora es el último de vuelta de Cádiz?
-¿El de Jerez sabe a que hora viene?
-¿Este pasa por Puerto Real?
-¿Este va pa Sevilla? ... ¿No? ... ¿Y sabe a qué hora pasa?

4.- Que el insulto y la guasa están a la orden del día, pero siempre bajo la siguiente premisa: podrá el usuario exclamar cualquier cosa que se le ocurra, que el responsable jamás abrirá las puertas del transporte, a no ser que pronuncie las palabras mágicas (aunque lo haga en un tono bajo) -chófer cabrón-, en cuyo caso el usuario se sentirá cual Moisés o Alí Babá, pues las puertas se abrirán rápidamente como por arte de magia. Sólo es cuestión de aprender las palabras correctas.

5.- Y la última y quizás más elemental de las conjeturas expuestas por el Sr. Ridonda: al fondo hay sitio. Siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí ya he visto hasta navajazos en el bus...
eso de 'chofer cabrón' es muy tuyo no?

LVH dijo...

Amigo Diogenes/Coke, solamente decir que me siento MUY identificado con este caso. Los autobuses son lo peor.

Abrazos y un saludo.