jueves, febrero 02, 2006

Plan 9 From Outer Space (Plan 9 del espacio exterior)



Director
Edward D. Wood Jr.
Guionista
Edward D. Wood Jr.


ARGUMENTO
Tras varios fracasos a la hora de conquistar la tierra los extraterrestres llevan a cabo su plan 9. Consiste en resucitar a muertos humanos y de usarlos contra los vivos.

HISTORIA
En 1956 Ed se mudó a los apartamentos Mariposa con su nueva novia, Kathy. Arruinado y desesperado, Ed se deja llevar por el resurgir de la ciencia-ficcion. Estos films de catástrofes nucleares y platillos volantes estaban arrasando en los auto-cines, así que él decide combinarlos con horror gótico y zombis, y junto con Kathy escriben el primer borrador del film : "The Grave robbers from outer space" (Ladrones de cuerpos del espacio esterior).

El encargado de los apartamentos harto de esperar cobrar el alquiler de Wood, acepta que la Igesia Baptista de la que forma parte financie el film.En un principio ellos querian producir un film en la linea de "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille, pero Ed los convence de que realizando primero su film, mucho más comercial, conseguirán más dinero para producir hasta diez películas. Eso sí como condición hicieron bautizar atodo el equipo.

Pero antes de empezar la filmación Bela Lugosi muere, y Wood pierde a la estrella de la película. Pero no se resigna a introducirle en éste, y aprovechando material inédito de un proyecto fallido "The Vampires Tomb" resucita a Bela. Combinando estos tres minutos de película con un presunto doble consiguió meter a Lugosi en el reparto. El doble fue Tom Manson, el dentista de Kathy, que según Wood tenia cierto parecido con el actor, pero que acabo tapándose la cara con la capa.

El rodaje se concluyó en apenas cuatro días. Los platillos de las maquetas eran juguetes o tapacubos de Cadillac's, los extraterrestres no estaban maquillados, las lápidas de cartón-piedra... Se rodaron algunas tomas en un cementerio, y al día siguiente los periódicos titulaban "Profanación deTumbas".

El 31 de Octibre del 56, en Halloween, se termina el film. Pero no se consigue su distribución hacieendo temer a Wood y Reynolds lo peor. Así que en el 58 Reynolds viajó a Nueva York y consiguió que la DCA, filial de la Pathé, la distribuyera. Se cambió el nombre por el de "Plan 9 from outer space". Se vió en auto-cines y un año después se vendió a TV. En los 70's el film se revisó después de ser nombrado "peor film de la historia" por Harry y Michael Medved en su libro "Golden Turkey Awards".


COMENTARIOS
El resulato fué un film lleno de situaciones increíbles, personajes ridículos, comportamientos ilógicos y delirantes soluciones argumentales. Algunos planos de día se combinan con otros de noche, los actores no se miran, y podriamos decir mucho más. Pero la película ha pasado a la posteridad.
"Plan 9 from Outer Space" es para Ed Wood Jr. lo que "Ciudadano Kane" fue para Orson Welles.

No hay comentarios: